Integrantes del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate y trabajadores rurales se movilizan para impedir la aplicación del DNU que limita numerosas funciones al organismo.
Esta mañana, un grupo de productores yerbateros de distintos puntos de la provincia de Misiones se manifiestan en la ciudad de Posadas en defensa del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Los productores hacen notar su presencia para pedir por la continuidad del instituto que regula la yerba mate. Es que el Gobierno nacional le quitó las facultades de fijar los valores de la materia prima y lo limitó a ser un simple ente de promoción.
Integrantes de Chimiray, Udam, La Casa de la Familia Yerbatera, Asociación Alto Uruguay, Apam, entre otras agrupaciones recorrieron las calles e hicieron una parada frente al INYM. Luego se dirigieron hasta la Plaza 9 de Julio, alrededor de la Casa de Gobierno, donde permanecen hasta el momento.
En ese maco, representantes de productores y cooperativas de yerba mate estarán el miércoles y el jueves próximos en el Congreso de la Nación para explicar el impacto del DNU del Gobierno de Javier Milei que eliminó funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), desregulando al sector.
El INYM fue creado en el año 2002 por la Ley 25.564 tras una profunda crisis socio económica. Es un ente de derecho púbico no estatal, con un Directorio integrado por los sectores públicos y privados y financiado por el mismo sector yerbatero.
Fuente: Economis
Comentarios