Misiones será la primera provincia del NEA que lleva adelante la inmunización sin costo para su población, tras adquirir los suministros con recursos propios.
En Misiones, en una primera etapa de inmunizará con Qdenga a personas en la franja etaria entre los 20 y 40 años. Esto se debe a que a nivel nacional, es el rango etario con mayor nivel de internación por la enfermedad, sostuvieron desde el Ministerio de Salud de Misiones.
Los misioneros podrán acceder a una consulta médica, a través de Alegramed, donde se prescribirá la vacuna y se asignará un turno en el centro de vacunación más cercano al domicilio.Tras recibir la inoculación, todos serán monitoreados para observar el comportamiento del estado de salud.
La inmunización inicia en Posadas y AlegraMed ya asignó 150 turnos; en tanto se prevé inmunizar en el interior desde el viernes.
Por otro lado, recordaron que no pueden aplicarse la vacuna contra el dengue las mujeres embarazadas, lactantes, inmunosuprimidos, personas con tratamiento de quimioterapia, y mayores de 60 años.
Además, quienes contrajeron la enfermedad en el último tiempo tienen 6 meses de inmunidad, por lo cual tampoco es recomendable la vacunación en esos casos.
También insistieron en la importancia de prevención y cooperación con el descacharreo para evitar la aparición de criaderos del mosquito Aedes aegypti en las viviendas particulares.
En ese aspecto, recomendaron eliminar cualquier recipiente, tanque y tacho que pueda acumular agua frente a las precipitaciones registradas y se solicitó destapar canaletas y desagües con agua hirviendo, cubrir las rejillas con tela mosquitera y desmalezar patios y jardines. Incluye también limpiar con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos del mosquito; y renovar cada dos días el agua de floreros, bebederos de mascotas y portamacetas.
También señalaron que es importante usar repelentes y ropa adecuada, y consultar al médico ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular, o erupción cutánea.
Cabe recordar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la vacuna Qdengue, del laboratorio japonés Takeda, en abril pasado. Es apta para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad, según datos del Ministerio de Salud a nivel nacional.
Se trata de un esquema de inmunización de dos dosis, que deben administrarse con un intervalo de tres meses y, dado que es una vacuna compuesta por virus vivos atenuados, está contraindicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas inmunodeprimidas.
Fuente: Canal 12
Comentarios