Autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología felicitan y agradecen a cada uno de los actores del sistema educativo.
El ciclo lectivo 2021 sumó nuevos términos a los tradicionales inicios: bimodalidad, burbujas sanitarias, protocolos escolares, barbijo, entre otros; que fueron apropiados por cada una de las personas que participan en cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo y posibilitaron el desarrollo de un semestre calificado como exitoso.
Quedará en el recuerdo la emoción vivenciada por los estudiantes que fueron parte de la prueba piloto, tras un 2020 sin presencialidad, para ejercitar las medidas protocolares en pos de evitar el contagio de covid-19. Asimismo se rememorará ese sentimiento de alegría de reencontrarse con la mitad de sus compañeros, usando barbijo, distanciados y frotando sanitizante en sus manos. Todas acciones que permitieron convertir en ejemplo a la provincia de Misiones en cuanto a las normas desplegadas para garantizar la aplicación de la bimodalidad. Ese esfuerzo permitió hacer efectiva la máxima premisa perseguida: el derecho a la educación.
Tras el cierre del primer semestre, la Cámara de Representantes de la provincia reconoció el esfuerzo a través de la aprobación de un beneplácito. Cada uno de los miembros del Poder Legislativo levantó la mano para ratificar ese agradecimiento que fue extensivo a padres, estudiantes, docentes, no docentes, equipos técnicos, directivos y autoridades de los diferentes organismos del sector. Mismo organismo que dotó de herramientas, a través de la Ley VI – N°160 “Fortalecimiento de la Educación Técnica”, la ley VI – N°209 de “Educación Emocional”, la ley VI – N°212 de “Educación Disruptiva”, entre otras; que han sido pilares en esta revolución educativa.
Previo a la situación epidemiológica actual se implementaba el programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí” que permitió extender los principios de la educación disruptiva al cuerpo docente y a los directivos. Así, las redes telemáticas se volvieron un espacio más donde se pudo dar respuesta a la emergencia y continuar brindando una educación inclusiva, innovadora y de calidad cuando los estudiantes no pueden asistir.
En este contexto, el ministro de Educación Miguel Sedoff dijo que “el balance de la primera parte del año es muy bueno. El 45% de los estudiantes misioneros fue a clases todos los días. Después de un año de virtualidad era difícil volver, pero lo hemos hecho muy bien. La escuela no es un lugar de contagio y quedó muy claro eso. Tanto el Gobernador como el Presidente de la Cámara han acompañado al equipo científico y educativo para llevar adelante una política activa que ratificó el lugar central de la educación en el proyecto de provincia que soñamos”.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Rosana Linares destacó que “Este período requirió de varios procesos de discusión que llevamos adelante en un ámbito plural, y se pudo definir acuerdos y generar consensos para mejorar la educación con un esfuerzo coordinado. Esto lo podemos ver, por ejemplo, con los Centros de Apoyo Pedagógico y Tecnológico que son la cristalización del trabajo en red con todas las intendencias de toda la provincia”.
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