Ante el difícil contexto económico y social que está atravesando nuestro país, la Referente Provincial de Mujeres de la Matria Latinoamericana, Carla Talavera llamó a proteger a las mujeres y disidencias ante las preocupantes cifras de femicidios que dejó el año pasado.
El informe presentado por el Observatorio Nacional MuMaLa arrojó un notable incremento de femicidios desde el 1° de enero al 31 de diciembre del 2023 en todo el territorio argentino, período en el cual se registraron 390 muertes violentas de mujeres, travestis y trans a razón de una cada 22 hs.
«El 2023 nos dejó como saldo un aumento de los femicidios y mucha preocupación por el vaciamiento de las políticas públicas para prevenirlos. Nos parece sumamente importante poder reflejar cómo fue la situación este año en nuestra provincia, en la cual hemos registrado 8 femicidios y 98 intentos de femicidios. Sin duda ha sido un año sumamente duro, donde a las mujeres y disidencias les tocó atravesar muchas situaciones de violencia», dijo Talavera.
El Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas mostró que de los 254 femicidios directos cometidos, 64 fueron muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión).
Pero aún así, no solo 284 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madres sino que hubo 572 intentos de femicidios y aún las provincias de Neuquén, Chaco, Formosa y Santiago del Estero presentan la tasa más alta en muertes violentas.
Otro dato que resaltó MuMaLa fue que durante el 2021, se cometieron 221 femicidios. Al año siguiente, 233 y el 2023 culminó con 399 muertes violentas. «Nos preocupan estas estadísticas y las políticas regresivas, represivas y de ajustes enunciadas y llevadas a cabo por Javier Milei, quién además, siempre ha sido negacionista de la violencia de género y otras situaciones de vulneración, inequidades e injusticias que atravesamos las mujeres y disidencias en la Argentina», expresó.
«Todo esto son grandes observaciones que hacemos y que también nos mantiene más alertas, más unidas y mucho más observadoras de las situaciones que nos tocará enfrentar este nuevo año y también hacemos un llamado a que todas las organizaciones feministas también nos mantengamos en la misma línea para poder seguir defendiendo nuestros derechos conquistados y poder conquistar muchos más», sentenció Talavera.
Comentarios