La Municipalidad de Posadas intensifica sus esfuerzos para abordar la violencia contra menores, implementando estrategias integrales y fortaleciendo la presencia en los barrios.
La directora de Asistencia a Niños, Niñas y Adolescentes de Posadas, Belén Reyes, destacó el trabajo realizado por la gestión municipal en lo que va del año. “Hasta este mes de octubre hemos contabilizado 630 casos en total”, afirmó, subrayando la importancia de la asistencia social a familias vulnerables.
La intervención abarca desde la ayuda alimentaria hasta la atención médica. “Nos encargamos de algunos casos judicializados que vienen desde el Juzgado de Familia”, añadió la funcionaria, enfatizando la necesidad de proteger la integridad de los menores involucrados en situaciones de violencia familiar. En este sentido las causas son “multicausales”, incluyen factores como el consumo problemático y la falta de información. “La violencia es un círculo que si no lo paramos, sigue”, advirtió Reyes, haciendo hincapié en la importancia de romper este ciclo.
La familia juega un rol crucial en la prevención. “es el núcleo básico de toda sociedad”, y destacó la necesidad de fortalecer a las familias para que puedan brindar herramientas a sus hijos, ayudándolos a enfrentar y resolver problemas.
Para empoderar a los jóvenes, se les debe brindar información sobre sus derechos y responsabilidades. A través de talleres en escuelas y barrios, la Municipalidad genera canales y busca que los niños comprendan la importancia de sus derechos y sepan dónde acudir ante situaciones de violencia.
La comunidad también tiene un papel importante en la prevención. Desde el municipio se llevan adelante actividades barriales, resaltando la importancia de que los vecinos estén informados y puedan replicar esta información en sus entornos.
Institucionalización de la asistencia
En cuanto a los programas de asistencia, el Municipio cuenta con la ex Patrulla Urbana, que identifica a niños en situación de vulnerabilidad. Además, el Programa Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia (MUNA) que se centra en crear entornos libres de violencia y capacitar a los agentes municipales en la intervención adecuada. “En el marco de MUNA que es impulsada por UNICEF Argentina capacitó a 65 trabajadores que pertenecen a Unidad de Coordinación y Gestión Municipal”, precisó.
Finalmente, Reyes subrayó la necesidad de un acompañamiento integral para los niños y sus familias tras situaciones de violencia. “Trabajamos con un enfoque que incluye a trabajadoras sociales y psicólogos”, concluyó, reafirmando el compromiso del municipio en la protección y bienestar de los menores.
Cabe recordar que los vecinos pueden informar o denunciar un caso de violencia en la Oficina de la Dirección de Asistencia a Niños, Niñas y Adolescentes, ubicado en Avenida Uruguay 3483, vía correo electrónico en [email protected] o bien en Instagram @dir.nnya.posadas. Mientras que, a nivel provincial el Superior Tribunal de Justicia habilitó una línea telefónica denominada «CONTAME» +549 376-5490888 y el correo electrónico institucional [email protected].
Comentarios