Con 159 a favor, 85 en contra y 5 abstenciones, el oficialismo pudo ratificar el veto de Javier Milei en una sesión clave para el Gobierno previo al tratamiento del Presupuesto 2025.
Este miércoles en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), un grupo de alumnos, profesores y no docentes siguió la sesión de Diputados en los que se votó ratificar el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Tras la votación, los presentes repudiaron la postura de los legisladores. Hubo cinco abstenciones (cuatro de los representantes misioneros de Innovación Federal y el radical Pablo Cervi) y ocho diputados ausentes, por viaje o licencia: Oscar Zago (MID), Héctor Stefani (PRO), María Fernanda Ávila (Unión por la Patria), Jorge Ávila, Alejandra Torres, Ricardo López Murphy (todos de Encuentro Federal), Yolanda Vega (Innovación Federal) y Fernando Carabajal (UCR).
De la reunión de este miércoles resultó que continuarán con asambleas permanentes, mientras evalúan volver a las calles como acción de lucha y clases abiertas frente al edificio central de la Facultad de Humanidades.
En ese marco, el docente Jorge Sebastián Almada, de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM) indicó que “es un día de mucha congoja por el sistema universitario nacional”, además lamentó que esto significa que no va a tener previsibilidad el presupuesto, significa que no se van a aumentar los presupuestos para los gastos de funcionamiento, “así también para el salario docente y no docente”.
Asimismo, aseguró que “estamos conversando con estudiantes, no docentes, para declararnos en asamblea permanente, empezar un proceso de lucha en alza en las distintas universidades del país”.
Sobre la situación de los trabajadores docentes y no docente, afirmó que es muy preocupante: “Un cargo testigo en la universidad pública está muy por debajo del resto del sistema educativo, los docentes como en el caso mío y de otros compañeros que somos dedicación simple, estamos con una retribución que claramente no condice con la cantidad de tareas que hacemos”.
Por su parte, Hernán Cazzaniga, de la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM) criticó el voto de los legisladores misioneros que “no fueron votados para ir en contra del sistema universitario ni de la educación pública, cuando se presentaron para las elecciones dijeron que defendían la educación pública y que defendían a la universidad”.
Fuente: Primera Edición
Comentarios