Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.
Passalacqua impulsa inversiones por más de 200 millones de dólares de parte de mega empresas en la Tierra Colorada, asegurando que más del 20% de la inversión se destine a contrataciones de proveedores locales, lo que generará un significativo aumento en la oferta de empleo. Todo esto está en el marco del proyecto de ley de adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), que instaura condiciones estables de impuesto y utilidades, que va permitir desarrollar sectores que tienen mucho potencial en materia prima, como es el caso de la foresto industria, donde hay dos grandes firmas que están interesadas.
Promover inversiones mediante políticas direccionadas como el RIGI es crucial para el desarrollo económico y social de una región, ya que atrae capital, genera empleo directo e indirecto, mejora la infraestructura, fomenta la innovación y la competitividad, y tiene un impacto positivo en la sociedad al aumentar el poder adquisitivo y mejorar los servicios disponibles. Además, estas políticas aseguran un crecimiento sostenible a largo plazo al incentivar inversiones en sectores estratégicos como: foresto industria, turismo, infraestructura, tecnología, siderurgia y la energía; beneficiando tanto a la economía local como a la comunidad.
En este marco, el gobernador envió a la Cámara de Representantes el proyecto de ley para que Misiones adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), la iniciativa incorporada a la Ley Bases, busca traer a la Argentina divisas extranjeras y fomentar el desarrollo de sectores estratégicos como la energía, la foresto industria y la tecnología.
El proyecto de Ley del Ejecutivo provincial propone que Misiones adhiera al Título VII de la Ley Nacional N.° 27.742, que contiene los Capítulos I al XII y los Artículos 164 ° al 168°, respectivamente.
Con la publicación en el Boletín Oficial de la Nación de la reglamentación del RIGI, las provincias de Chubut, Río Negro, Mendoza, San Juan, Tucumán y Jujuy ya han adherido a la medida, mientras que Salta, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Santa Cruz tienen proyectos pendientes de aprobación en sus respectivas legislaturas.
En este contexto, la foresto industria, una identidad distintiva de Misiones debido a sus recursos naturales y políticas activas de desarrollo, se ha consolidado a lo largo de los años, fortaleciendo su papel crucial en el presente provincial. Gracias a este régimen, tiene la posibilidad de seguir creciendo, con dos grandes firmas ya interesadas en invertir.
Condiciones del RIGI
En las condiciones que deben cumplir los proyectos bajo este régimen se destaca el monto mínimo de inversión computable: el mismo no puede ser inferior a los 200 millones de dólares, y debe ser desembolsado en una proporción no menor al 40% durante los 2 primeros años del emprendimiento.
En esta línea, el RIGI ofrece un amplio abanico de incentivos fiscales, incluyendo la reducción del Impuesto a las Ganancias al 25%, la devolución de saldos a favor de IVA en un plazo máximo de 3 meses, el cómputo del 100% del impuesto al cheque, y beneficios aduaneros y cambiarios, entre otros.
Además, la Ley Bases, en su Artículo 176 inciso l, establece que cada proyecto adherido al RIGI debe incluir un “Plan de Desarrollo de Proveedores Locales” que contemple, como mínimo, contrataciones por el 20% del monto de la inversión destinada a proveedores, abarcando tanto la etapa de construcción como la de operación del proyecto.
La medida beneficia tanto a la industria manufacturera como a la de la construcción, lo cual es especialmente relevante para estos sectores productivos, en el contexto económico actual.
Inversiones ya anunciadas bajo el RIGI
Varias empresas han anunciado ya su intención de aprovechar los beneficios del RIGI. Entre los proyectos más destacados se encuentran:
Planta de GNL de YPF y Petronas: con una inversión proyectada de al menos 30.000 millones de dólares.
Oleoducto Vaca Muerta Sur: un proyecto de 2.500 millones de dólares en sociedad con Energy Transfer.
Ampliación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner: con una inversión de 700 millones de dólares por parte de TGS.
Proyectos de litio en Salta: con inversiones proyectadas de 9.000 millones de dólares por parte de varias empresas internacionales.
Proyectos de minería en San Juan: con inversiones de al menos 3.000 millones de dólares por parte de BHP y Lundin.
Comentarios