Se realizará en el mes de noviembre de cada año y se conformará por 40 estudiantes con sus respectivos suplentes.
El Parlamento de Educación Disruptiva fue creado por iniciativa del diputado Carlos Rovira. Funcionará en el ámbito de la Cámara de Representantes y estará destinado a toda la comunidad educativa, tanto del sistema formal como no formal, de gestión estatal y privada, que dependen del Consejo General de Educación y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en todos los niveles y modalidades.
El objetivo es propiciar un espacio de debate e interacción permanente entre los educandos, la comunidad educativa y los poderes del Estado, para fortalecer las políticas públicas a partir de los nuevos conocimientos que se originen, teniendo como eje la cultura de la innovación y la economía del conocimiento.
Además, se busca personalizar los proyectos educativos, con el propósito de adaptarlos a las necesidades y potencialidades de la comunidad, para formar a profesionales y ofrecer a los estudiantes las habilidades y herramientas sociales y tecnológicas que demanda el mercado laboral.
Asimismo, fortalecer los principios de igualdad de oportunidades a través del proceso de enseñanza y aprendizaje que establece la Ley de Educación Disruptiva, basada en el modelo de desarrollo de capacidades en el marco de la cultura orientada a aprender haciendo a través de las metodologías activas
También promover el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico, el pensamiento lateral, la empatía, la inteligencia social y emocional, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y la investigación.
En los fundamentos, Rovira explicó que este proyecto “viene a dar un paso más en la economía del conocimiento enfocado en las generaciones futuras, para que a través de la educación disruptiva se proporcione un espacio tan importante como el del parlamento, siendo el mismo la casa de las leyes de donde surgen las políticas que sustentan la visión amplificadora e inclusiva”.
“Estamos ante el primer Parlamento de Educación Disruptiva, la primera Provincia en ejecutar acciones concretas”, resaltó.
“Esta iniciativa involucra las metas de todos los niveles educativos, promoviendo una mirada integral del sistema educativo y la trayectoria escolar de los estudiantes”, destacó.
“Entraña, además, propiciar el desarrollo cognoscitivo de los niños y jóvenes de manera que los lleve a integrar esquemas de pensamiento cada vez más complejos y a la consolidación de actitudes de apertura y diálogo que les haga tener comportamientos más integrales y reales dentro de un mismo entorno”, agregó.
En el recinto, la diputada Astrid Baetke que ofició de miembro informante destacó que «la provincia de Misiones ha sido pionera en la creación de un ecosistema disruptivo innovador, impulsando políticas que transforman la forma en que concebimos el aprendizaje y la enseñanza. Hoy nos encontramos nuevamente a la vanguardia con la propuesta de la creación del Parlamento de Educación Disruptiva”.
“El Parlamento de Educación Disruptiva será el espacio donde las ideas y proyectos, nacidos de la interacción de los nativos tecnológicos, encuentran su lugar para ser debatidos y ser llevados a la práctica; siempre con el objetivo de seguir construyendo una sociedad que se apoya en la economía del conocimiento y en la cultura de la innovación», agregó Baetke.
La subsecretaria de Educación Disruptiva, Sol Marín, señaló que con esta norma “se marca una agenda o una historia, porque es la única que se haría a nivel país. Va a ser la primera experiencia donde niños desde la primera infancia, de nivel inicial, primarios, secundarios, incluso estudiantes en formación, del ámbito formal y del no formal, van a poder participar de este Parlamento».
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