La tierra colorada está en alerta amarilla por el calor, que se extenderá por toda la semana. Las condiciones climáticas actuales, caracterizadas por altas temperaturas y la falta de precipitaciones, han contribuido a aumentar el peligro de incendios.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó alertas por temperaturas extremas para zonas de veinte provincias, entre ellas el norte de Misiones, donde para este martes rige nivel «Naranja», es decir, con efecto moderado a alto en la salud, pero pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo.
Una masa de aire más seco prevalece en toda la provincia, favoreciendo el tiempo estable con sol y pocas nubes por la tarde en la tarde. Las temperaturas máximas previstas estarían entre 29 y 35 °C. Estas condiciones climáticas extremas y atípicas estarán presentes a lo largo de los próximos días.
Por su parte, la Dirección de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología y RNR elevó a extremo el nivel de alerta por riesgo de incendios en toda la provincia, con excepción del departamento General Manuel Belgrano, donde es muy alto. Esto significa que el riesgo de que se produzcan incendios forestales es muy alto, especialmente en zonas de pastizales.
Es importante tomar medidas para prevenir los incendios forestales con las siguientes recomendaciones: no arrojar colillas de cigarrillos ni otros objetos encendidos al suelo; no realizar quema de residuos ni fogatas; y mantener limpia la vegetación alrededor de las viviendas. Si ves un incendio o una columna de humo, llama inmediatamente al 911.
Recomendaciones a tener en cuenta ante las altas temperaturas
Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed
No exponerse al sol en exceso
Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas
Evitar comidas muy abundantes
Ingerir verduras y frutas
Reducir la actividad física
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
Permanecer en espacios ventilados o acondicionado
Al mismo tiempo, se advierte que si se perciben síntomas como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica y tratar de refrescar a la víctima.
Fuente: El Territorio





Comentarios