Cabe recordar que esta premiación que organiza la Defensoría de los DNNyA tiene el objetivo de reconocer a quienes a través de las actividades que desarrollan promocionan y garantizan los derechos de los niños, niñas y adolescentes de toda la provincia.
La VIII edición de los Premios de la Defensoría 2023 tendrá lugar este 27 de noviembre en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento de Posadas, donde recibirá un reconocimiento la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) Misiones, Élida Vigo, al cumplirse los 40 años de la fundación de este gremio.
“En mi calidad de secretaria general del SACRA es un honor y un orgullo recibir el reconocimiento del Premio Defensoría 2023. Es como si recibiera todo el equipo de trabajo del gremio, no solamente de Misiones sino que este reconocimiento tiene proyección nacional a raíz de que formo parte del Consejo Directivo Nacional del SACRA como así también soy parte del Consejo de Administración de la obra social de la entidad, OSACRA, a nivel nacional. Esto representa una lluvia de bendiciones que recae sobre el conjunto de nuestra organización”, expresó Vigo.
La diputada provincial y senadora nacional con mandato cumplido, quien también supo desempeñarse al frente de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia de la Provincia, recordó que formó parte de un grupo de mujeres que viene hace más de 40 años luchando por los derechos de las amas de casa, como también de los niños, niñas y adolescentes. “Desde un primer momento consideramos que todas las situaciones de desconocimiento, de marginalidad social, entre otras, deben tratarse políticamente. No sabíamos porque razón las amas de casa, o sea las mujeres que son mamás o abuelas y se encargan del cuidado del hogar, no eran consideradas. Entre los fundamentos más destacados que tuvimos allá por los años 80’s estuvo el libro “La razón de mi vida”, de Eva Perón, que fue publicado en 1951, donde en el capítulo ‘Una idea’ hace referencia a la necesidad de que en algún día en la Argentina se reconozca el trabajo de las mujeres a partir de la formación de los hijos, desde la gestación y durante toda la crianza”, dijo Vigo. “Otro fundamento importante para nuestra tarea en los inicios del SACRA fue el Papa Juan Pablo II, hoy ya santo de la Iglesia católica, que en su momento nos recibió y alentó a avanzar sobre la importancia de reconocer que la tarea del ama de casa, al frente del hogar y en la crianza de sus hijos, sea tomada como un trabajo y también reconocida económicamente”, resaltó la ex subsecretaría de Gobierno y promotora de la creación de las comisarías de la mujer. “Desde entonces, hace 40 años instrumentamos una asociación civil, sin fines de lucro, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, que nos permite tener una obra social, a hacer jubilaciones para las amas de casa y nos organizamos y agrupamos con la forma de un gremio”, valoró.
Programa Integral de Protección a la Maternidad
En lo que respecta de la lucha por los derechos, la referente de la lucha por las amas de casa dio cuenta que “unas de las primeras preocupaciones que tuvimos como SACRA fue concebir la obra social, que ahora es nuestra obra más importante, y como primer tarea nosotras nos preocupamos por garantizar una maternidad protegida, garantizando la atención integral desde el momento de la concepción del niño y la niña. A partir de ahí, hoy podemos decir que nuestra obra social es la primera que tiene un Programa Integral de Protección de la Maternidad”, mencionó.
Por otro lado, añadió, a través de la obra social “hemos creado espacios especiales que atienden la infancia y actualmente estamos avanzando hacia la atención de la adolescencia, que en muchos casos quedan desprotegidos”. En tal sentido subrayó que “desde el año pasado, a través de los centros de atención odontológica que tiene la OSACRA en Misiones, se creó una línea de trabajo especial respecto de la infancia y la salud bucal, con un seguimiento que se extiende a la familia. También en nuestra sede central en Posadas, de calle Colón 1.556 casi Santa Fe, hay un espacio destinado a la primera infancia que acompaña a sus padres a la hora de hacer diferentes tramitaciones”, expuso.
Finalmente remarcó que “desde el SACRA se defendió la organización institucional de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes dentro del gobierno de la Renovación, que sumamos desde el gremio en la lucha por la búsqueda del reconocimiento de las amas de casa como trabajadoras, pero a su vez sus derechos políticos, humanos, a la educación, a la salud y a contar y ser respetadas tanto dentro del hogar como en la comunidad. Por eso, lograr la creación de la Defensoría donde hoy está como titular una compañera tan destacada como Rossana Franco, que siempre defendió la no violencia y fue propulsora de la Línea 137, es un orgullo”, sostuvo.
Comentarios