
La Diplomatura Superior en Salud Mental Comunitaria “Construyendo Herramientas para el abordaje interactoral” fue presentada en el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones, propuesta abierta profesionales, referentes comunitarios y funcionarios que permitirá definir estrategias de intervención en toda la provincia.
En el lanzamiento participaron el Secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Roberto Padilla, el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido, y el director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Lic. Nicolás Aranda; los Subsecretarios de Abordaje, Dr. Gustavo Marín, la Coordinadora de la Diplomatura, Dra. Rosana Benítez, la Directora Gral. Del Observatorio, Mgtr. Liliana Pedrazzini; la Directora de Prevención, Laura Sánchez Valtier; la Directora del Hospital Ramón Carrillo, Dra. Mirna Corach, entre otras autoridades e integrantes del equipo interdisciplinario.
“La diplomatura es una herramienta fundamental, porque tiene la posibilidad de que esta formación llegue al personal profesional, al docente, a quien trabaja en la salud mental, con el valor agregado de que podamos llegar a los referentes comunitarios, a las comunidades de fe, a quienes están en el territorio todos los días”, destacó el Secretario de Estado Padilla, agradeciendo a todo el equipo que forma parte de la Diplomatura e invitando a quienes desean sumarse, que aún se encuentra abierta la inscripción.
De su lado, Garrido indicó que “esta propuesta llega a toda la provincia, tiene una modalidad que combina lo presencial con lo virtual y tiene como objetivo brindar herramientas teórico- metodológicas, para que los agentes comunitarios puedan definir estrategias de intervención y de acción vinculadas con la salud mental en toda la provincia”.
“Es una propuesta formativa que articula a la Facultad de Humanidades, con la Escuela de Enfermería, y así también a la Secretaría de Prevención de Adicciones y a la Dirección de Salud Mental”, agregó y remarcó que “seguimos trabajando por estas vinculaciones estratégicas que nos permiten llegar a toda la provincia para poder resolver y atender las distintas problemáticas de nuestras comunidades”.


La diplomatura estará desarrollada conjuntamente con la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones y cuenta con la Resolución N° 201/25 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.
Las clases comenzarán el 16 de agosto y está destinada a graduados de las distintas carreras de la Universidad Nacional de Misiones: trabajadores sociales; antropólogos, enfermeros, licenciados en enfermería. También pueden participar estudiantes avanzados de distintas carreras; además de psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, médicos, abogados, entre otros profesionales y técnicos que estén trabajando en el campo de salud mental comunitaria como funcionarios Nacionales, Provinciales y Municipales y miembros de asociaciones, fundaciones y otras organizaciones sociales territoriales.
Las clases se dictarán los sábados de 8:30 a 11:30 horas, con modalidad: híbrida- presencial (física y sincrónica). La duración es de seis meses con presentación de Trabajo Práctico Integrador, con un total de 120 horas cátedras.
En el lanzamiento participarán autoridades de las distintas instituciones e integrantes del equipo interdisciplinario.
Para informes: e mail de contacto [email protected]






Comentarios