Ventilación de hogares, hidratación constante es primordial y si los síntomas no mejoran, dirigirse al médico más cercano. Es indispensable que grupos de riesgo estén inmunizados con la vacuna antigripal.
Las infecciones respiratorias leves o graves tienden a aumentar en ésta época de frío. Se recomienda evitar aglomeraciones para la atención de pacientes y concurrir a centros asistenciales o CAPS cercanos a los domicilios.
El Gobierno de Misiones ya comenzó a inmunizar a la población con la vacuna antigripal de forma gratuita. Y potencia campañas de prevención contra los virus y bacterias estacionales para evitar propagaciones.
Desde el Hospital Madariaga, el Dr. Pedro Villalba del Servicio de Infectología detalla acciones muy importantes a tener en cuenta para el cuidado de la salud misionera. Con la llegada del invierno siempre aumentan las infecciones respiratorias debido a la resistencia de virus o bacterias en los domicilios.
“Es importante saber que hay muchas medidas para evitar la gripe o influenza que es una infección respiratoria aguda y auto limitada. La mayoría de las personas cursan un cuadro de fiebre y dolor de garganta, malestar, tos o estornudos entre una o dos semanas”, precisó el profesional.
Destacó como vital que el grupo de las personas de riesgo tengan especial cuidado y ellos comprenden a diabéticos, obesos, en diálisis, con cardiopatías o embarazadas son aquellos que tenemos que tener en cuenta que pueden evolucionar con una neumonía viral.
“Los síntomas a tener en cuenta para concurrir a la guardia son mareos o vómitos que no mejoren con el tratamiento inicial. Existen formas de prevención como la vacuna que está desde el 2011 y que el Estado misionero la provee gratuitamente, está destinada a evitar complicaciones, hospitalizaciones, muerte o secuelas por la gripe y aquellos grupos de riesgo mencionados deberían estar inmunizados para evitar complicaciones por la gripe”, detalló el Dr. Pedro Villalba.
Sobre las acciones o estrategias para mejorar la gripe comprende acciones como hidratarse constantemente, alimentarse bien, ventilar hogares y si los síntomas no mejoran o persisten deben concurrir a los centros de salud más cercanos para ver a un médico y evaluación.
“Es conocido también que cuando hay acumulación de personas existen mayor riesgo de contagio, por eso el Madariaga recomienda que si tenés algún síntoma gripal te acerques con barbijo puesto a algún centro de salud cercano al domicilio, Caps y centros secundarios para atención adecuada”, finalizó el Dr. Villalba.
Comentarios