Dicha iniciativa buscará generar una política pública de inclusión e igualdad de derechos para las víctimas de uno de los flagelos más aberrantes del siglo XXI, garantizándoles la reinserción plena en la sociedad.
En la sesión N°27, la concejal María Eva Jiménez, giró a comisión una iniciativa para establecer en el ámbito del DEM el cupo de personas víctimas del delito de trata y explotación, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal de Planta Permanente y presenten idoneidad para el cargo.
“La trata y explotación de personas representa una grave violación a los derechos humanos de las víctimas: vulnera la dignidad, la libertad y la integridad física, entre otros derechos fundamentales, configurándose así como una modalidad de crimen organizado y es considerado el tercer negocio ilícito más lucrativo a nivel mundial luego del tráfico de drogas y de armas”, expresó la edil.
La iniciativa buscará promover la inclusión laboral conforme a lo establecido por la Ley Nº 26.364 y sus modificatorias. El carácter de víctima se acreditará mediante sentencia firme emanada por un juez penal competente o notificación oficial de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) o del órgano que en un futuro lo reemplace. Además, se deberá contar con la autorización escrita de la persona damnificada, resguardándose la intimidad y confidencialidad de la información.
El Protocolo Único de Articulación, elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, contempla un seguro de capacitación y empleo destinado a toda persona relevada como víctima de prácticas de explotación sexual o de trata de personas, o en situación de vulnerabilidad vinculada a la prostitución, por un organismo público nacional, provincial o municipal, o por una organización no gubernamental con trayectoria en la temática o en la atención de esta población.
Dicho seguro es una de las tres acciones que tiene el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dentro del Plan Nacional Bienal (2018-2020). Sin embargo, se estima que tal medida resulta insuficiente e inclusive, numerosos testimonios de las víctimas de trata manifestaron que la búsqueda y obtención de un trabajo se convierte en una de sus mayores dificultades generando mucha angustia y desazón.
Orden del día
Durante la jornada legislativa se aprobó el Dictamen de Ordenanza sobre el proyecto del Concejal Ramón Martínez, para crear el Registro Municipal de Técnicos en Promoción Sociocultural y Comunitario de la ciudad.
Al momento de los homenajes Roxana y Marcos Padilla, compartieron con los presentes una tradicional canción evangélica «Cuan grande es él», en conmemoración al Mes de la Biblia. Seguidamente, los ediles
declararon Joven Destacado a Martín Vargas, por su aporte y dedicación hacia la comunidad y se reconoció con una Mención Honorífica a la “Asociación Civil Club de Abuelos Centenario” de la ciudad por su aporte en pos de la inclusión de los adultos mayores, las familias y comunidad en general.
Finalmente, se declaró Huéspedes de Honor a las actrices María Fiorentino, Dorys Del Valle, a los actores: Jorge Marrale, Pablo Echarri, Martin Seefeld, Daniel Valenzuela, y al vicepresidente de RTA (Radio y Televisión Argentina), Osvaldo Santoro, por su participación en los distintos encuentros académicos, políticos y culturales en el marco de la visita de la Asociación SAGAI a nuestra ciudad.
Proyectos ingresados
Durante la 27° sesión, el concejal Santiago Koch giró a comisión un proyecto de ordenanza para crear el “Plan de concientización y sensibilización turística”, el cual tiene por objeto establecer acciones tendientes a impulsar el conocimiento y el sentido de pertenencia de los ciudadanos.
Seguidamente, la edil María Eva Jiménez incorporó una iniciativa para crear el Programa Integral de Asistencia para Personas no videntes.
