Hubo solamente un herido por pirotecnia en la provincia, siendo que hace una semana habían sido tres. En contrapartida, aumentaron los intoxicados por consumo de alcohol: hubo 8 en Navidad y 11 en las últimas horas.
Los festejos por el inicio del nuevo año en Misiones estuvieron marcados por la disminución de heridos por pirotecnia, en relación a la Navidad. Hubo solamente un caso en la provincia, siendo que hace una semana habían sido tres los asistidos en hospitales públicos. En contrapartida, aumentaron los intoxicados por consumo de alcohol: hubo 8 en Navidad y 11 en las últimas horas.
En este sentido, el Ministerio de Salud Pública informó las atenciones que se han realizado en las áreas de emergencias de los hospitales, entre las 22 del domingo 31 diciembre de 2023 y las 7 de este lunes 1 de enero de 2024, reportando que el único paciente lesionado con pirotecnia fue atendido en el hospital de Puerto Iguazú, siendo el damnificado un joven de 20 años que terminó con una lesión en globo ocular izquierdo.
Hubo dos personas más que resultadon con quemaduras, pero no por pirotecnia, sino producto de haber recibido descargas eléctricas en sus domicilios. Una de las víctimas fue un menor de 14 años, atendido en el hospital de Azara y la otra, una mujer de 79 años que ingresó al Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Los dos están fuera de peligro.
En tanto fueron 11 las asistencias por intoxicación alcohólica. Una paciente femenina en Eldorado y dos en el Hospital de Fátima, siendo un adolescente de 15 años y un adulto de 32 años que además había consumido estupefacientes.
En el Samic de Oberá ingresó un menor de 15 años intoxicado con alcohol, y en el Hospital Favaloro atendieron a una joven de 25 años con intoxicación alcohólica y de drogas. El Hospital Samic de Leandro N. Alem también atendió a un joven de 18 años intoxicado con bebidas alcohólicas, en tanto que bajo mismas condiciones recuperaron a un hombre de 58 en el Hospital de Apóstoles. En San Vicente asistieron a cuatro mujeres por intoxicación, dos de ellas por alimento y dos por consumo de alcohol.
Peleas y siniestros viales
El informe del organismo público da cuenta que en total se reportaron 63 asistencias en toda la provincia, siendo la mayoría por heridas en riña o provocadas por terceros, siniestros viales e intoxicación por consumo de alcohol, además de algunas por lesiones con arma blanca.
La Unidad Central de Emergencias y Traslados realizó 13 asistencias y una derivación. En detalle se informó que 3 asistencias fueron por gresca, 3 de ellas a pacientes pediátricos, 1 asistencia a paciente por dificultad respiratoria, 1 por accidente vial, 1 por intoxicación, 1 asistencia a una embarazada en trabajo de parto, 1 para sistir a una persona desvanecida en su domicilio, 1 por herida cortante por caída en vía pública y 1 por exceso de alcohol. La derivación fue desde el Hospital de Fátima al Madariaga, de un paciente con herida causada por arma blanca.
Siniestros viales
En cuanto a la atención de pacientes por siniestros viales, en Misiones se registraron 21 asistencias.
En el Hospital Samic Eldorado asistieron a dos pacientes, uno de ellos con traumatismo de cadera leve por accidente vehicular; y en el Hospital Nuestra Señora de Fátima fue asistida una joven con excoriaciones leves por caída en moto.
En el Hospital Samic de Oberá ingresaron seis pacientes con heridas por accidentes. De los cuales cinco fueron por siniestros viales (tres mujeres y dos hombres) y uno (hombre) como consecuencia de una caída en altura (con fractura de columna).
Emergencias del Hospital Favaloro ingresó a un masculino con fractura de hombro izquierdo y excoriaciones en la cara por caída en moto, alcoholizado; en tanto que en San Pedro dos motocilictas recibieron atención tras protagonizar un siniestro vial.
En Bernardo de Irigoyen fueron asistidos dos masculinos con heridas leves por accidente entre auto y moto; en tanto que el Apóstoles también un motociclista sufrió un accidente y debió ser atendido. En Puerto Iguazú hubo cinco atenciones por siniestros viales.
Heridas por riña o agresión de terceros
En la provincia hubo 22 asistencias por riña o agresión de terceros. Un adolescente con traumatismo contuso-cortante causado en riña fue atendido en el Hospital de Fátima; en tanto que otro por la misma causa y con lesiones leves recibió asistencia en el Samic de Oberá.
En el Hospital Favaloro ingresaron dos hombres, uno herido por terceros en intento de robo y el otro herido en una pelea callejera, ademas de una muejer con una herida cortante por agresión por terceros en intento de robo.
En el Hospital Samic de Leandro N. Alem asistieron a tres pacientes masculinos con lesiones leves por agresiones de terceros en una pelea callejera, igual que en el Samic de Eldorado, que ingresó a tres hombres con traumatismos leves por riña en vía pública.
En el Hospital de Puerto Iguazú ingresaron cinco pacientes con heridas leves en rostro, cabeza y brazos causadas por riña (cuatro varones y una mujer), mientras que en Puerto Rico un hombre de 50 años recibió un botellazo en la zona frontal de la cabeza.
En el Madariaga atendieron a cuatro pacientes con heridas causadas por terceros, tres de ellos hombres y una mujer. En el Hospital de San Vicente una mujer fue internada con heridas leves por agresión de terceros.
Lesionados con arma blanca
Desde las 22 de anoche y las 7 de hoy hubo 5 heridas por arma blanca. Un hombre de 33 años fue atendido en el Madariaga y por las mismas razones, otro sujeto de 33 años acudió al Hospital de Concepción de la Sierra.
En el Samic Oberá ingresaron dos pacientes con heridas por arma blanca. Un joven de 25 años con amputación de mano por machetazo (oriundo de Salto Encantado) y el otro de 21 años con puntazo en región lumbosacra. En Apóstoles asistieron a un hombre de 33 años.
Comentarios